Mercado Inmobiliario y Tendencias Actuales
En Uruguay alrededor del 57.4% de la población es propietario de su hogar y el 19.1% alquila, el porcentaje de personas que contaban con derechos sobre su inmueble ha decaído en esta última década, ya que alcanzaba el 65%.
Las nuevas familias que buscan hogares, se vuelcan mayoritariamente hacia el alquiler y no tanto a la compra, este es un comportamiento que puede deberse a varios factores:
El alquiler brinda a las familias una mayor flexibilidad y movilidad. Pueden elegir vivir en diferentes condiciones según sus necesidades cambiantes, como cercanía al trabajo, escuelas, servicios, etc. Esto es especialmente atractivo para las familias jóvenes que pueden estar en etapas de transición en sus carreras o que deseen explorar diferentes áreas antes de establecerse a largo plazo.
Los ingresos promedio de la gran mayoría de los jóvenes, la poca o nula capacidad de ahorro y la escasa ayuda de parte del Estado no permiten el acceso a la compra de vivienda a esta franja de la sociedad.
El confinamiento y el teletrabajo han cambiado las preferencias en lo que a localización y tipología de vivienda se refiere. Lo que se traduce en una mayor demanda de espacio y comodidades pues ahora necesitan un lugar dedicado en sus hogares para trabajar de manera eficiente.
Los movimientos migratorios actuales tales como la llegada de personas provenientes de países como Venezuela, República Dominicana y Cuba sumado a la política migratoria abierta que ofrece Uruguay hace que el proceso de instalación de estos extranjeros sea bastante ágil, motivo por el que se ven atraídos, generando alta demanda de inmuebles para poder instalarse a vivir y trabajar.
Sin embargo, los extrajeron provenientes de países como Argentina, Brasil y Chile se ven atraídos por otros motivos como son la calidad de vida, fácil acceso a la educación, estabilidad social, política, y económica que observan en comparación a la realidad de sus países. Estas personas cuentan con una capacidad económica diferente, por lo que exigen viviendas en zonas destacadas de la ciudad y con alto nivel de confort y servicios.